fbpx
CALL US TODAY: 1(214)281-8918   |   CONTACT

Para la gestión de equipos en remoto, los problemas de desempeño no pueden quedar por encima de la comunicación y conocimiento del estado de los empleados y lo que necesitan para mejorar su rendimiento.

La pandemia ha generado una nueva clase de clientes, con preferencias de interacción y compra digitales, así como un trabajo remoto e híbrido para la mayor parte de los empleados. Pero, sobre todo, esta condición sanitaria mundial emergente trajo un reacomodo dentro de las organizaciones: desde el enfoque de negocio, pasando por los métodos y medios para cubrir las metas, hasta la manera en que nos relacionamos unos con otros internamente y hacia el exterior.

Las empresas han requerido acelerar a fondo en su acoplamiento tecnológico para lograr adaptarse, y Recursos Humanos se ha convertido en uno de los pilares principales de la estrategia de las organizaciones. Por ello, el análisis y resolución de los retos desde esta área son parte de los conductores del éxito en cada organización.

Ventajas de administrar Recursos Humanos en trabajo híbrido y remoto

En la administración de Recursos Humanos, el trabajo desde casa ha agregado beneficios. Un 63 % de las empresas experimentó un aumento de productividad de sus trabajadores durante el tercer trimestre de 2020 gracias a la reducción de tiempos de desplazamiento, horarios de trabajo flexibles y la adopción de herramientas de colaboración virtuales eficaces.

Además, tanto empresas como talento se ven beneficiados al poder colaborar sin que, en muchos de los casos, la localización geográfica sea un tema de peso en la decisión de contratación.

Incluso, una mejor calidad de salud, derivada de alimentación más sana y tiempos de descanso adecuados, puede añadirse como un beneficio extra que redunda igualmente en una mejora en indicadores de productividad.

A lo largo de acoplarse a la forma de trabajo remoto e híbrido, las áreas de Recursos Humanos han aprendido a generar nuevas maneras para medir el desempeño, y han encontrado en la misma tecnología un medio confiable y práctico para resolver los retos.

¿Retos o más bien oportunidades?

Analicemos las oportunidades que se abren con el trabajo a distancia:

No requerir presencia física del talento permite al reclutamiento la variedad de una fuerza de trabajo fluida, que a la vez fomenta trabajadores autónomos o independientes.

El formar equipos a distancia puede conducir a la redefinición del liderazgo y a fomentar la autonomía en los empleados para que tomen decisiones basadas en datos, creando y reforzando la capacidad de adaptarse.

El surgimiento de nuevas costumbres en las comunidades digitales de trabajo abre el camino, siempre cuidando el sentido de pertenencia, de adoptar nuevas fórmulas de participación grupal, trabajo en equipo e integración.

Productividad y tecnología

Hoy más que nunca las empresas deben innovar y usar data empoderada por la inteligencia artificial, analíticos y automatización para enfrentar el impacto que está teniendo la pandemia en las personas y los negocios.

Fuente: Reporte COVID-19 de Accenture

El resguardo de la salud física del personal pone a una gran parte de los empleados de una empresa a operar a distancia. Esto hace que implementar nuevas tecnologías sea clave para ofrecer oportunidades de desarrollo tanto a sus colaboradores como a sus propios negocios. Decidir no avanzar hacia una transformación digital mediante la implementación de apropiadas soluciones tecnológicas puede provocar a mediano o corto plazo que algunas compañías no sean capaces de seguir solventándose.

El 24% de los trabajadores indicaron que sus empresas no les proporcionaban el software apropiado, sobre todo al inicio de la pandemia, lo que afectaba negativamente a sus niveles de producción.

El nuevo informe ‘El futuro del trabajo: del modelo remoto a uno híbrido’ del Capgemini Research Institute, corporación multinacional francesa de servicios de consultoría tecnológica, señala que, si las empresas quieren seguir manteniendo los beneficios del trabajo remoto y ser capaces de gestionar las expectativas de los empleados, tienen la obligación de encontrar el modelo operativo adecuado para un enfoque híbrido más equilibrado. Para ello, los responsables deben cuestionar la eficacia de las estructuras existentes y romper las barreras entre los equipos y las murallas entre departamentos.

De acuerdo con este mismo informe, la digitalización y el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) han ayudado a las organizaciones a experimentar un crecimiento de la productividad en las áreas de servicio al cliente (60 %) y los departamentos de ventas y marketing (59 %).

La adopción de una infraestructura digital que ofrezca resiliencia, agilidad y escalabilidad no debe recaer exclusivamente en los equipos de TI. Instalar una infraestructura digital robusta para acelerar el trabajo digital que asegure la continuidad demanda realizar inversiones en los empleados y en su dominio de nuevas herramientas.

Tecnología y la integración de sistemas

En esta área de oportunidad que el trabajo a distancia ofrece a la administración de Recursos Humanos, hay dos aspectos a considerar: la elección de las correctas soluciones tecnológicas y la integración adecuada para una transición suave y global.

El equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados de TELNORM está preparado para proporcionar al área de Recursos Humanos, sin importar el tamaño de la empresa, acompañamiento en Consultoría, Desarrollo, Integración y Soporte de soluciones tecnológicas y servicios de valor agregado en todo aspecto relacionado a la gestión y optimización de la fuerza laboral.

Contáctanos y busquemos las opciones adecuadas para tu empresa.

Share it!