fbpx
CALL US TODAY: 1(214)281-8918   |   CONTACT

La mayoría de las empresas no estaban preparadas a nivel de cultura corporativa ni a nivel tecnológico para el teletrabajo ni para el inminente modelo híbrido.

La mayor preocupación en torno al trabajo a distancia fue la posibilidad de la disminución en productividad en comparación con la actividad presencial y que las áreas de atención al cliente permanecieran ofreciendo un servicio óptimo. Para sorpresa de muchos, los estudios arrojaron incrementos que iban del 5% hasta el 25% en indicadores de productividad.

Y conforme avanza la cobertura sanitaria de la vacunación, cada vez más empleados y empresas consideran que el modelo híbrido es inminentemente el siguiente paso, quizá de aquí en adelante.

El 72% de empresas en el mundo planea modelo híbrido para trabajar en oficina y desde casa

¿Y qué es el modelo híbrido de vuelta a trabajo?

No existe una regla exacta en cuanto a ello. Mucho lo determina el sector y giro de cada empresa. En general, se entiende que habrá una asistencia rotatoria del personal a las oficinas o instalaciones de la organización. Pero también existen ciertas áreas que, por el tipo de actividad o bien por razones prácticas o económicas, permanecerán de manera fija de forma presencial o remota.

En cualquiera de estos escenarios, vuelve la cuestión de medir y mantener los indicadores de productividad suficientes y constantes.

Haciendo que el modelo híbrido funcione

El 32% de los empleados teletrabajará a finales de 2021 en todo el mundo

En un trabajo de permanente rotación y donde algunos de los miembros de la organización posiblemente permanezcan trabajando desde casa, dificulta la inspección visual por parte de los gerentes sobre el trabajo de los empleados.

Tanto implementar sistemas y procesos, así como utilizar herramientas que funcionen en cualquier dispositivo y desde cualquier parte del mundo es un principio básico en esta transición.

En un trabajo colaborativo entre partes presenciales y remotas, las plataformas que centralizan la comunicación en una sola fuente evitan que la información quede aislada o se pierda.

¿Y para medir resultados? Un sistema basado en resultados – medición de objetivos SMART, KPIs y OKRs – es lo ideal para los equipos que siguen un modelo de trabajo híbrido, pues permiten concentrarse en lo que los empleados entregan, y no en los detalles sobre cómo lo están haciendo.

Inversión tecnológica hacia el nuevo modelo de trabajo

De acuerdo con Gartner, la inversión en tecnología relacionada con el teletrabajo va a llegar a 332.000 millones de dólares este año.

Además, es posible que las empresas se vean obligadas a acelerar en sus planes de transformación digital al menos hasta 2024. El teletrabajo y la adopción en aumento de herramientas digitales se vislumbra a largo plazo. Por eso, en 2021 la inversión en tecnología relacionada con el trabajo remoto subirá un 4,9%.

<<El mayor cambio este año será cómo se financia la tecnología, no cuánta tecnología se financia.

John David Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner

Antes de invertir, asegurarse del qué, cómo y dónde.

Y es que la decisión no involucra solamente tecnología. Va más allá. Se hace necesario conocer y entender las necesidades particulares a cubrir en la organización, así como los alcances a corto, mediano y largo plazo. En un mercado de opciones que van desde la oferta On-premise al modelo en la nube, las soluciones tecnológicas requieren ir acompañadas de la consultoría profesional adecuada, una correcta integración, y un acompañamiento a lo largo del proceso que contemple un adecuado soporte, mantenimiento y otros servicios de valor agregado.

Con 30 años de experiencia a través de constantes oleadas de cambio tecnológico y un equipo de expertos en diversas disciplinas, en TELNORM contamos con la mejor gama de soluciones y servicios dirigidos a facilitar, mantener, medir y analizar la productividad. Así, es posible ayudar a nuestros clientes a acelerar la transformación de las áreas de mayor demanda en los modelos híbridos, como son:

Estamos listos para apoyarle. Contáctenos y hablemos.

Share it!