fbpx
CALL US TODAY: 1(214)281-8918   |   CONTACT

La transformación digital no debería abordarse fuera del contexto de una adecuada ciberseguridad.

En tiempos de acelerada transformación digital y teletrabajo, es imposible ver a los dispositivos de ciberseguridad como un gasto cuando son, en realidad, una inversión. Y es que, más allá de la propia seguridad de la empresa, estamos hablando de la mismísima seguridad de los clientes y la reputación -y futuro- de la organización.

Una reciente encuesta de la consultora PwC muestra que la principal preocupación de los responsables directivos de diversas empresas en Estados Unidos, y la segunda preocupación de cualquier ejecutivo a escala mundial son las amenazas en ciberseguridad. De tal manera que, el 57% de los encuestados prevén realizar inversiones significativas dirigidas a atender este tema.

Adoptar la postura de que los incidentes son inevitables es un engaño que puede resultar demasiado caro.

La misma encuesta de PwC muestra que los CEOs y CISOs creen que la mayor parte de los incidentes de violación a la seguridad serán del tipo ransomware. Esto hace sentido al observar las estadísticas al respecto, donde esta clase de secuestro de datos se hizo presente en el 54% de las organizaciones encuestadas mediante malware en actualizaciones de software, y en un 50% a través del propio correo empresarial.

Este informe concluye instando a las organizaciones el mejorar sus capacidades de modelado de amenazas y no establecerse exclusivamente en las rutas ya conocidas y aplicadas. Esto requiere, paralelamente, de una evaluación de riesgos temprana y frecuente, por lo que PwC añade que el tema presupuestal debe de ser revisado y reevaluado.

El endpoint retoma importancia ante el necesario trabajo remoto

Los activos de información de las empresas, uno de sus valores más importantes, se encuentran ligados o asociados a riesgos y amenazas. Ahora pensemos en el actual, y por lo visto perdurable, modelo de trabajo remoto: ¿dónde y cómo se maneja esta información?

Cada dispositivo es, potencialmente, una puerta a un posible ataque de seguridad cibernética. Basta decir que están comprometidos en el 85% de estos actos de violación digital, y el punto más débil en la cadena es el usuario final dentro de la empresa.

Atacar esto de manera efectiva es un tema que debe involucrar por igual a fabricantes e integradores, como a la educación del usuario e implementación de las necesarias medidas de candado.

Sin ciberseguridad no hay transformación digital

Visto así, hay dos puntos clave para que la transformación digital y seguridad se conjunten hacia una misma dirección: primero, que en el plan estratégico el partner, quien jugará un papel vital, cuente con conocimiento y experiencia amplios; y segundo, cuidar de involucrar no sólo a los encargados internos de seguridad y TI, sino también a las cabezas de las empresas.

Así que, el avanzar en la indispensable implementación de soluciones que empujen la transformación digital requiere, sí o sí, tener a la par una estrategia y medios de ciberseguridad que blinden estas soluciones. Por tanto, las empresas deberían confiar el abordar esta transformación de manera paulatina, firme y segura, a socios tecnológicos que les acompañen a partir del conocimiento y comprensión de las necesidades particulares de la organización, para integrar las tecnologías adecuadas cuidando de todas aquellas puertas a proteger.

Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información

La norma internacional ISO 27001 es un estándar internacional certificable para la seguridad de la información. Las organizaciones que certifican su SGSI (Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información) basado en ISO/IEC 27001 aseguran a socios y clientes la implementación de las mejores prácticas de seguridad de la información para la adecuada gestión de riesgos.

Por ello, como integrador de soluciones tecnológicas y servicios de valor agregado, TELNORM Colombia, con certificación SGSI ISO / IEC 27001 (versión 2013), garantiza la protección de la información propia y de terceros.

Somos la opción segura hacia la mejor transformación digital. Contáctanos y trabajemos en hacer que tu negocio crezca.

Share it!